Representantes del Centro Regional de Inversiones y de la Cámara de Comercio de España en Marruecos explican las facilidades que ofrece la región para los empresarios españoles.
La segunda jornada de la feria IMEX Madrid, que tiene como escenario el madrileño Palacio de Cibeles, reunió a representantes de numerosos países, empresas, organismos e instituciones, en una feria que combina los stands en el patio de cristales con los foros y mesas redondas en las diversas salas habilitadas al efecto.
Marruecos y, más concretamente, la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, fue la protagonista de una de las primeras mesas redondas de la mañana, que contó con la participación de Noussaira el Harrak, jefa de Proyectos del Centro Regional de Inversiones de Tánger-Tetuán-Alhucemas, y de Amal Boussouf, directora de la Cámara Oficial de Comercio de España en Marruecos.
Antes de la intervención de la responsable del Centro Regional de Inversiones de Tánger-Tetuán-Alhucemas (CRITTA), se proyectó un vídeo corporativo en el que se ponían de relieve las infraestructuras, comunicaciones, industrias y proyectos que existen en esta región y que prueban su dinamismo económico y la unión entre tradición e innovación.
Noussaira el Harrak explicó pormenorizadamente la labor de este organismo, que ayuda a las empresas a establecerse en Marruecos, ejerce de ventanilla única para todos los trámites necesarios, gestiona las bonificaciones territoriales y fiscales, y acompaña a los empresarios en sus proyectos.
Centros regionales de inversiones
Durante la ponencia, se puso de relieve el atractivo y las posibilidades que ofrece Marruecos como destino de las inversiones: es el país más competitivo del norte de África y el segundo más atractivo desde el punto de vista de las inversiones.
Ello se debe al proyecto impulsado por el rey Mohamed VI, con la creación de la red de centros regionales de inversiones para el apoyo y el asesoramiento a las empresas interesadas en invertir o vender sus productos en Marruecos.
Según El Harrak, “entre las misiones del Centro Regional de Inversiones de Tánger-Tetuán-Alhucemas se encuentran el impulso económico y la promoción de la oferta territorial; el acompañamiento de los inversores; la ventanilla única para facilitar los trámites; la promoción de los incentivos fiscales; y la mediación y resolución de conflictos entre las empresas y la administración”.
Infraestructuras
En cuanto a las infraestructuras de que dispone la región, la responsable del CRITTA explicó que la región dispone de la primera línea ferroviaria de alta velocidad de África (Tánger-Casablanca), así como autopistas, tres puertos y tres aeropuertos con conexiones internacionales.
La celebración del Mundial de fútbol en 2030, en Marruecos, España y Portugal, constituye un incentivo para el desarrollo de las infraestructuras en la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas. “Las obras de la Ciudad Deportiva de Tánger, que va a ser la mejor del continente africano, están en una fase avanzada de desarrollo. También se están construyendo un estadio con capacidad para 65.000 espectadores en la ciudad de Tánger, y otro en Alhucemas”, apuntó Noussaira el Harrak.
Otro de los puntos fuertes de la región de cara a atraer inversiones y empresas desde España es su capital humano: “La región de Tánger-Tetuán-Alhucemas cuenta con un capital humano dinámico, competitivo y cualificado, con más de 20 universidades de todas las especialidades, con misiones y colegios internacionales, tanto españoles como franceses, estadounidenses y británicos”.
Sectores de interés
Durante su ponencia, la responsable del CRITTA hizo un repaso por los principales sectores económicos que están representados en la región. Uno de los principales es el automovilístico: “La región de Tánger-Tetuán-Alhucemas es el primer productor nacional de automóviles y el primero del continente africano, con más de 260 proveedores. Además, la región representa el segundo polo industrial de Marruecos y es también el segundo principal producto textil. Cuenta con 22 zonas industriales ya operativas, con una extensión total de 5.000 hectáreas, más tres nuevas zonas que están en fase de construcción, entre ellas la Ciudad Mohamed VI Tanger Tech”.
Muy importante también es el aspecto logístico, con el puerto de Tánger Med, el primero de África y del Mediterráneo como infraestructura estrella, lo que le permite una conexión rápida con 186 puertos de más de 77 países, según destacó El Harrak.
“A ello hay que añadir otros sectores como el turismo, la agricultura, con la nueva zona agrícola de Larache, o las energías renovables”, explicó.
Cámara de Comercio de España en Marruecos
Por parte de la Cámara Oficial de Comercio de España en Marruecos acudió su directora, Amal Boussouf, quien señaló que “en un mundo cada vez más global y digitalizado, la Cámara es un punto de encuentro entre los empresarios españoles y marroquíes que quieren invertir o comercializar sus productos”.
Boussouf explicó que la actividad de la Cámara se articula en torno a dos pilares. El primero incluye la etapa de preinversión, acogiendo, asesorando y acompañando a las empresas, al mismo tiempo que promoviendo la inversión española en Marruecos. “Para ello, organizamos encuentros empresariales sectoriales y misiones comerciales de empresarios españoles a Marruecos, y organizamos jornadas informativas en todas las comunidades autónomas españolas para informar sobre las oportunidades de negocio”, señaló Boussouf.
El segundo pilar se refiere a la etapa de postinversión: “Ofrecemos un amplio abanico de servicios, desde prospecciones comerciales personalizadas, redes de contacto, visibilidad y acompañamiento de las empresas en el desarrollo de su actividad”.
Recomendaciones
La responsable de la Cámara de Comercio de España en Tánger ofreció también una serie de recomendaciones prácticas a los empresarios interesados en establecerse e Marruecos: “No subestimar el nuevo entorno comercial; hay que conocer la cultura empresarial y darse tiempo; evitar los estereotipos e ilusiones ópticas, e ir de la mano de instituciones locales; valorar el coste de entrada y aprendizaje, los incentivos frente a la inversión. Y, sobre todo, apreciar el factor humano: las relaciones personales son imprescindibles, y el marroquí es una persona que se involucra personalmente en los proyectos. Eso, y contar con el apoyo y asesoramiento de las instituciones españolas que estamos presentes en Marruecos, como las cámaras de comercio, el ICEX o la Embajada”, concluyó.
Fuente: Atalayar
Comments are closed.