La primera edición de IMEX Castilla-La Mancha cerró sus puertas el día 22 de septiembre, tras dos días de intensa actividad en el Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real. Allí acudieron a hacer negocio 1.298 profesionales, más del doble de los asistentes esperados en un principio.
Organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de su Instituto de Promoción Exterior (IPEX), y Moneda Única, la feria fue también el escenario donde se registraron 911 entrevistas personales entre los empresarios de la región y los representantes comerciales de 30 países, entre los que destacó Perú como País Invitado. Son incontables, además, los numerosos encuentros profesionales que tuvieron lugar.
Con el objetivo de ayudar a mejorar la competitividad empresarial de la región y la correcta internacionalización de sus empresas, IMEX Castilla-La Mancha llevó a cabo un completo programa de 43 conferencias y tres mesas redondas en las que participaron 80 expertos de negocio internacional. En las tres salas de conferencias se sucedieron ponencias consecutivas y de manera simultánea, en la que se trataron temas tan diversos como la internacionalización del sector agroalimentario e industrial castellano manchego, los incentivos y apoyos sociales de diferentes localidades de la provincia, los intangibles, financiación y medios de pago, e-commerce o la digitalización de la empresa, entre otros.
IMEX Castilla-La Mancha contó con una superficie de exposición de más de 2.000 m2 en la que expusieron 40 organismos y empresas. En esta zona destacaron los stands del IPEX, coorganizador de la feria, y el de Globalcaja, principal patrocinador. La feria también tuvo el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real y contó con todos los apoyos del resto de organizaciones e instituciones involucradas en procurar el desarrollo empresarial: IMPEFE-Ayuntamiento de Ciudad Real; Cámara de Comercio de Ciuadad Real; Consejo de Cámaras de Castilla-La Mancha; FECIR; ICEX; Club de Exportadores e Inversores Españoles y Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha. La compañía Pramar ofreció el apoyo como marca colaboradora destacada.
Fue muy alta la presencia del sector financiero. Globalcaja, además de ofrecer atención personalizada en su stand, congregó en varios momentos a más de un centenar de empresarios de la región. En su stand se impartieron interesantes conferencias. Otras entidades como Liberbank, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter y Cesce, también dieron asesoramiento financiero a los empresario.
El salón de actos del Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real acogió la inauguración de la primera edición de IMEX Castilla-La Mancha, feria de referencia en nuestro país sobre comercio exterior y negocio internacional. El acto comenzó con las palabras de bienvenida y discurso de Pilar Zamora, Alcaldesa de Ciudad Real para continuar con los discursos de Jaime Ussía, Presidente de IMEX – Impulso Exterior y José Manuel Caballero, Presidente de la Diputación de Ciudad Real. La Inauguración la cerró la intervención de Patricia Franco, Consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Patricia Franco destacó la alta cifra de visitantes preinscritos, “unos datos que muestran el alto interés de empresas e instituciones por la internacionalización de nuestra economía y por que se desarrollen en nuestra región iniciativas como ésta”, y resaltó que “uno de los aspectos más significativos de esta feria es conseguir que Castilla-La Mancha y Ciudad Real abran sus puertas al mundo, que tengamos una ventana al exterior”.
En palabras de Jaime Ussía, Presidente de IMEX , la feria es “una cita imprescindible a la que avalan veintitrés ediciones de éxito en otras comunidades y que Castilla-La Mancha merecía celebrar”.
Los alcaldes de las principales ciudades de la provincia y sus ayuntamientos también participaron de manera activa en la feria. Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas, Alcázar de San Juan y Manzanares mostraron el potencial empresarial que tienen estos municipios.