La Cámara de Comercio de Almería ha sido escenario de la celebración del Foro Europa organizado en colaboración con IMEX, que bajo el título “Claves para aumentar las ventas de las empresas almerienses en Europa” ha reunido durante cuatro horas a cerca de 200 empresarios que quieren dar un impulso a sus ventas en los mercados europeos o comenzar a hacerlo. De hecho, solo cuatro países europeos, Alemania, Francia, Italia y Portugal, son receptores de 1.915 millones de euros de las ventas almerienses, lo que supone el 45,5% de las exportaciones totales de la provincia”.
Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería, inauguró este Foro Digital poniendo en valor “el fuerte músculo exportador de la provincia” y ha hecho referencia a las últimas cifras conocidas a las que ha calificado de “rotundas”: Almería ha batido su récord histórico de exportaciones al alcanzar los 4.300 millones en ventas en 2020, lo que ha supuesto un crecimiento del 2,3% con respecto al año anterior. Estos datos positivos contrastan con la caída del 10% de las exportaciones a nivel nacional, provocada por la grave situación global provocada por la pandemia.
Parra dio la bienvenida desde la sede de la Cámara de Comercio de Almería en cuya sede se ha retransmitido por streaming este Foro Virtual en el que además de numerosas empresas, contó con 9 conferenciantes y la asistencia de directivos de las Cámaras de Comercio bilaterales y representantes de las Cámaras europeas; asimismo, ha agradecido la colaboración una vez más del Ayuntamiento de Almería, representado esta mañana por la Primera Teniente de Alcalde y Portavoz, María Vázquez, en su apuesta por apoyar la internacionalización del tejido empresarial.
El presidente de la Cámara señaló que el objetivo de este Foro es contribuir a que las empresas almerienses sigan aumentando su competitividad empresarial en los mercados internacionales y para ello se diseñó un esquema de trabajo que combinó la jornada, con 8 conferencias, y la posibilidad ofrecida a los empresarios de mantener reuniones con representantes de 12 países invitados que se saldó con más de un centenar de entrevistas comerciales entre empresas almerienses y los delegados de esa docena de países europeos.
Parra destacó que el nivel de participantes y de participación en esta Foro Digital “pone el listón muy alto pero estamos convencidos de que acercarse a los mercados, de una manera u otra, y mantener encuentros con prescriptores de esos destinos, siempre genera más conocimiento y nuevas oportunidades. Y para la Cámara de Comercio de Almería, ésa es una finalidad, la del fomento de las exportaciones que está en nuestro ADN y que nos posicionan y diferencian entre los servicios que ofrecemos a las todas empresas de Almería, que todas forman parte de la Cámara” añadió el presidente de la Cámara de Almería.
Por su parte, Jose Terreros, director de Impulso Exterior y conductor de la jornada, destacó la importancia que tiene el mercado europeo para las empresas de Almería. “Cuando preparábamos los contenidos constatamos la importancia que tiene Europa como receptor de los productos y servicios de las empresas de Almería. Por eso hemos creído muy apropiado reunir a los directivos de las cuatro cámaras de comercio bilaterales: Alemania, Francia, Italia y Portugal, para que nos den las claves de cómo exportar mejor a estos países, cómo poder aumentar la factura exportadora con ellos”.
A lo largo de la mañana se sucedieron las ponencias en diversas materias como marketing digital internacional, la logística y la fiscalidad internacional.
FORO EUROPA. One to One con 12 países
La Jornada IMEX-Almería se prolongó durante toda esa semana con el FORO EUROPA de reuniones, una oportunidad única para que las empresas de la provincia de Almería conozcan de primera mano todas las claves para operar en los mercados europeos.
Los asistentes realizaron un total de 116 reuniones durante los días 3, 4 y 5 de marzo con los representantes de los 12 países que participan en el FORO EUROPA. Entre estos países estaban: Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Lituania, Noruega, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Ucrania.
La organización de esta Jornada estuvo cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través de FEDER.