Con estos datos, la feria se posiciona ya como “una cita estratégica para las empresas exportadoras y con vocación internacional”, como la definió el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en el acto de inauguración, en el que destacó la importancia de la internacionalización en la consolidación de la economía andaluza y su repercusión directa sobre el empleo.
IMEX-Andalucía, que se celebró durante los días 18 y 19 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, tuvo como principal objetivo fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional, mediante entrevistas personales con los representantes comerciales de 45 países, entre los que destacan los integrantes de la red exterior de Extenda, que da servicio en 32 países a través de sus 26 sedes en cuatro continentes.
Además, los participantes también han podido reunirse con los responsables de embajadas de diferentes países en España, cámaras de comercio bilaterales, entidades públicas de apoyo a la inversión exterior y consultoras expertas en diferentes mercados.
El interés de las empresas participantes en esta edición se ha centrado principalmente en países como Estados Unidos, con más de 120 reuniones; Emiratos Árabes Unidos con casi un centenar, al igual que Alemania y Reino Unido (5%). También México, Chile, Francia, China, Marruecos y Perú estuvieron entre los más demandados por las empresas.
La lista de países presentes en esta edición la completan Argelia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Filipinas, Finlandia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, India, Italia, Japón, Kazajistán, Noruega, Panamá, Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Senegal, Singapur, Suecia, Turquía, Ucrania, Uzbekistán y Vietnam.
Hasta 700 de las 796 empresas y 1.251 de los 1.402 profesionales participantes son de Andalucía, destacando Málaga como la provincia más representada, con Málaga con más de la mitad de los profesionales (727) y de las empresas andaluzas asistentes (363). Le siguieron Sevilla, con 217 profesionales de 124 empresas; Granada, con 90 profesionales de 67 empresas; Córdoba, con 63 profesionales de 44 empresas; Almería, con 58 profesionales de 34 empresas; Cádiz, con 43 profesionales de 28 empresas; Jaén, con 37 profesionales de 28 empresas; y Huelva, con 16 profesionales de 12 empresas.
Además de la parte comercial, IMEX-Andalucía se constituye como un foro de conocimiento de alto nivel, al contar con un completo programa de 44 conferencias y mesas redondas en las que han participado hasta 62 expertos en internacionalización.
En la segunda jornada tuvo especial interés la mesa redonda sobre nuevos mercados de oportunidad para el sector de alimentación y bebidas. En ella, la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, destacó el liderazgo del sector agroalimentario andaluz, tanto en exportaciones como en calidad, poniendo, al mismo tiempo, de manifiesto la importancia de abordar nuevos mercados y del uso de la innovación para la mejora continua de los productos.
IMEX-Andalucía contó también con una zona con stands en los que, además de los organizadores, han estado presentes las entidades públicas colaboradoras, tanto de fomento económico de la provincia de Málaga y otras partes de Andalucía, como las principales entidades públicas y privadas de apoyo a la internacionalización, así como los patrocinadores y colaboradores privados, principalmente entidades bancarias y de aseguramiento internacional, empresas de logística, consultoría de comercio exterior, asesoría fiscal internacional, agentes de aduana, expertos en contratación internacional y otro tipo de consultoría estratégica y empresas de servicios.