España es el país que más costa tiene de toda la Unión Europea con 8.000 kilómetros, lo que le convierte en un punto estratégico en cuanto a la conexión entre continentes. El papel, por tanto, que representan los diferentes puertos para la internacionalización empresarial es fundamental, tema que centró uno de los paneles de la XXII edición del IMEX-Madrid que se celebra en el Palacio Cibeles, y en el que participaron los presidentes de distintos puertos españoles, moderados por Sonsoles Huidobro, directora Adjunta de Tecnología Industrial y Servicios Profesionales de ICEX.
El encargado de presentar esta actividad fue José Terreros, director del IMEX-Impulso Exterior, quien destacó la contribución de los puertos al crecimiento empresarial y cómo las diferencias y características de cada uno de ellos hace que puedan personalizar el servicio que ofrecen.
La moderadora, antes de presentar a los ponentes, resaltó que la logística y la competitividad internacional están muy relacionados y que en el centro están los puertos, que son eslabones fundamentales, como lo demuestra que más del 60 % de las exportaciones pasen por ellos y casi el 90 % de las importaciones, “lo que da idea de la importancia de la gestión y el peso en el comercio exterior”, señaló.
Abría el turno de intervenciones Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, que explicó que existen 28 Autoridades Portuarias que gestionan 46 puertos, aunque hay otros más pequeños transferidos a las comunidades autónomas.
Rodríguez Dapena, que recordó el papel de liderazgo de España en la internacionalización, hizo un breve recorrido histórico desde la expedición a América a la incorporación al Tratado de Adhesión a la UE en el 85 (efectivo en 1986), que aceleró el comercio de productos por carretera y supuso, a partir de los 90, la incorporación de la economía española a la globalización, no sólo las grandes empresas, sino miles de pymes que buscaron sus negocios fuera de España.
El presidente de Puertos del Estado resumió lo que ofrecen los puertos a la economía española en tres bloques principales: infraestructura básica (suelo y aguas abrigadas), prestación de múltiples servicios, e infoestructura, “gestionamos información, somos concentradores de datos, y avanzamos también en factores de productividad nuevos”, afirmó. Características que hizo que definiera los puertos como “seguros, inteligentes y verdes”. También recordó el papel de los puertos en la transformación energética y en la conectividad marítima de contenedores, “seguimos siendo el primer país”.
Por su parte, Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, resaltó que todos los puertos son importantes para su entorno, al margen de la capacidad o tamaño, y que el de Bilbao genera 33 millones de toneladas, lo que supone el 8 % del PIB del País Vasco, con 58.000 empleos en torno al puerto. No obstante, indicó que ejercen otras funciones necesarias, aunque no aporten toneladas, como centro logístico industrial, dando agilidad a la demanda de los clientes, por ejemplo, en el tema energético, o colaborando a la competitividad del tejido empresarial para mejorar la huella de carbono.
Otro de los participantes en este panel fue Laureano Lourido, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, que recordó la frase de Temístocles: “El que domina la mar domina todas las cosas”, para afirmar que más de 2.400 años después sigue siendo cierta, y puso el ejemplo del barco que taponó el Canal de Suez durante varios días y que provocó la subida del precio del crudo. Lourido resaltó que los puertos son necesarios para fomentar la economía, “no somos motores de la economía somos aceite lubricante”. Respecto al puerto de Gijón, destacó que mueven entre 19 y 21 millones de toneladas, “somos un puerto granelero”, porque con la transición ecológica han perdido la exportación de carbón. Finalmente, habló de que se están ajustando a los nuevos tiempos y que el mundo renovable y la gran ampliación del puerto, en 800.000 metros cuadrados, abren otras posibilidades.
Santiago Rodríguez, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, indicó que, aunque el puerto que preside mueve 5 millones de toneladas, es un puerto útil vinculado a la industria asturiana, principalmente a los sectores siderúrgico, químico, fabricación de zinc e industrias vinculadas al aluminio, y que en su papel de ser útil entra su disposición para generar la infraestructura que resuelva los problemas de las empresas.
Frente al mundo cambiante, indicó que el Puerto de Avilés también va cambiando y que, si antes estaba destinado sólo a la siderurgia, se va adaptando, y puso como ejemplo los muelles desarrollados hace 20 años que ahora son el soporte de una necesidad de desarrollo industrial. “Ese es nuestro papel, contribuir al desarrollo industrial, a lo que añadimos lo de puertos sostenibles, verdes e inteligentes”.
A continuación, Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, entidad que engloba cinco puertos, aunque el de Las Palmas sea el de mayor importancia, con 141 años de vida, explicó las características que le hacen diferente: “Multiservicios, damos todo lo que un barco necesite y esto está impregnado en la realidad del puerto y del empresario”, dijo; la conectividad, “que es fundamental”; el ser una comunidad no industrializada, sino de servicios, principalmente el turismo, “sin puerto no hay turismo”; el ser una región ultraperiférica; y la ventajosa fiscalidad que tiene Canarias con respecto al resto de España y Europa.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, fue otro de los participantes. Entre las peculiaridades de este puerto, resaltó que no es un puerto centralizado, y la importancia de la ría, pues dentro están los artilleros de Navantia, que son top mundial en fabricación eólica fija, u otras empresas tan importantes como Reganosa, dedicada al transporte y regasificación del gas natural, o Megasa, fábrica de derivados de hierro. Además, dijo, es de dos provincias: Lugo y La Coruña.
Para el director de este puerto, que mueve 12 millones de toneladas de media en los últimos 15 años, lo importante es desarrollar infraestructuras y ser órganos instrumentales para las empresas, “tenemos que ser capaces de que las empresas vengan”.
Cerraba el turno de intervenciones Pedro Pablo Hernández, vicepresidente del Puerto de Cartagena, destacando que cada puerto tiene su diferenciación por el entorno. El de Cartagena, recordó, tiene 3.000 años de historia, “somos lo que somos por esa historia, pero también hoy somos la palanca para modificar esa historia o ser partícipes”, afirmó.
Respecto al Puerto de Cartagena, que mueve unos 38 millones de toneladas y da a la región de Murcia 12.000 empleos, señaló que el tráfico es granelero, debido a la gran industria en el sector energético, pero que están propiciando también otro tipo de oportunidades empresariales. El puerto puede ser catalizador y ayudar para que se evolucione, algo que se puede hacer, afirmó Hernández, con infraestructura, apoyo a la transición energética, a la economía circular, al transporte del GNL, hidrógeno verde…
Esta mesa redonda concluía con las palabras del presidente de Puertos del Estado que, a modo de resumen, reiteró la importancia de cada puerto con independencia de las toneladas que se muevan, la necesidad de intentar satisfacer al cliente con una logística personalizada y la existencia de una comunicación permanente entre puertos y empresas para ir descifrando las claves del mercado. “El valor tiene que ver con una dimensión económica, ambiental y social”, concluyó.
El auditorio del Palacio Cibeles fue el escenario del acto institucional a cargo de Jaime de Ussía, presidente IMEX-Impulso Exterior, Miguel Garrido, presidente de CEIM, y Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. Además, se celebraron tres mesas redondas más en las que se abordaron el nuevo modelo de internacionalización con la inteligencia artificial; las herramientas para la expansión internacional de las pymes madrileñas y las estrategias del sector alimentario para competir en el mercado internacional.
Fuente: Atalayar
Comments are closed.