La primera mesa redonda de la sesión inaugural del IMEX Madrid fue moderada por José Terreros, director de la Feria, y abordó el análisis de los diversos instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización empresarial.
Cesce
Por parte de Cesce intervino su presidente, Fernando Salazar, quien aclaró que este organismo no ofrece financiación, sino que su misión es asegurar el crédito a las empresas: “nos aseguramos de que los empresarios cobren por sus exportaciones. Contamos con diversos productos de seguros para el financiador del comercio exterior, como la Carta de Crédito Documental, que es nuestra principal herramienta”.
Salazar explicó que cuentan con acuerdos con hasta 138 bancos internacionales, que ofrecen líneas de créditos, así como avales para pymes o pólizas de crédito al comprador. “También hemos puesto en marcha recientemente unas pólizas de inversiones estratégicas en los nuevos sectores de la economía nacional”, señaló.
Instituto de Crédito Oficial
Por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) intervino su directora general de Negocios, Rosario Casero, quien apuntó que el apoyo a la internacionalización de la empresa española es clave para mejorar su competitividad, su productividad y aumentar la creación de empleo. “Hemos invertido 15.000 millones de euros para apoyar a las empresas, en un total de 11.000 operaciones, en su mayoría con pymes”, precisó.
Casero hizo especial hincapié en dos conceptos que considera fundamentales en el proceso de internacionalización de las empresas españolas. “Por un lado, crisis recientes como la del Covid o la guerra de Ucrania han puesto de relieve la necesidad de diversificar tanto las fuentes de financiación, como los financiadores o los productos que se exportan. Es muy importante, porque cuando la situación empeora, los mercados se cierran”, advirtió.
El segundo concepto es la desglobalización: “cada vez más, los países están protegiendo a sus industrias, apoyando no sólo al promotor, sino a toda la cadena de valor de esa industria”, explicó.
La directora del ICO concluyó su intervención apuntando como reto la necesidad de canalizar los fondos europeos hacia las empresas: “tenemos que ‘aterrizar’ 40.000 millones de euros en préstamos para las empresas españolas”.
Cofides
Ana Cebrián, directora adjunta del departamento de Internacionalización de Cofides, empresa público-privada que gestiona fondos por cuenta del estado y la Unión Europea, para apoyar proyectos de inversión exterior de las empresas españolas, apuntó que “hemos apoyado más de 1.000 proyectos en 90 países, con una inversión de 4.000 millones de euros. Aportamos adicionalidad a los instrumentos que hay en el mercado, adaptándonos a las necesidades de las empresas, desde 75.000 a 4 millones de euros.
Cebrián destacó también la presencia de Cofides en América Latina y, tras la pandemia, en una serie de países que presentan menor riesgo.
Secretaría de Estado de Comercio
Jordi Fornells, responsable de Fomento Financiero de la Internacionalización en la Secretaría de Estado de Comercio, hizo referencia a los instrumentos que el Ministerio pone al servicio de las empresas, complementando los que hay en el mercado, y subrayó que “la coordinación interna entre todos los instrumentos a disposición de las empresas es vital: estamos al servicio de las empresas, con el objetivo de dotarlas de igualdad de oportunidades frente a sus competidores extranjeros”.
Fornells también señaló que la otra gran finalidad de la Secretaría de Estado de Comercio es hacer frente a los fallos del mercado, con instrumentos de apoyo oficiales, complementarios a la oferta privada y asumiendo un mayor riesgo que el sector privado.
CaixaBank
El último ponente de la mesa fue Luis Cabanas, director de Banca de Empresas de CaixaBank, quien recordó que “llevamos más de 100 años dando servicio a la sociedad, y desde 1998 centrados en la banca de empresas, con una red propia de más de 230 centros, que constituyen un modelo de cercanía a la clientela”.
Como señaló Cabanas, CaixaBank es el máximo financiador de las empresas de este país: “la mitad de ellas trabajan con nosotros, y ponemos a su disposición todo tipo de productos, desde prefinanciación a post, con una red que da servicio a más de 130 países. Por tanto, somos colaboradores necesarios de todas las instituciones que están aquí presentes y estamos preparados para atender cualquier necesidad de las empresas españolas”.
Geopolítica y sectores de futuro
La jornada continuó con la mesa dedicada a la “Situación geopolítica e implicaciones para el comercio y la inversión internacional”, moderada por el periodista José María Triper, en la que intervinieron Alicia Varela, directora general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía; Ana Esmeralda Martínez, directora general de Diplomacia Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores; Ricardo Santamaría, director de Riesgo País y Gestión de Deuda de Cesce; y Judith Arnal, del Real Instituto Elcano.
Posteriormente se repasaron algunos casos de éxito en la mesa dedicada a los “Sectores de futuro para la internacionalización empresarial”, moderada por Jaime Montalvo, director de Internacional de la Cámara de Comercio.
En la mesa participaron Luis Rodríguez-Ovejero, presidente de SATEC; Eduardo Mesegué, director de Asuntos Jurídicos e Institucionales de GB Foods; José Eugenio Salarich, director de Relaciones Internacionales de Acciona; y Jon Fernández, director corporativo de Orbea.
La jornada fue clausurada por Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España.
Fuente: Atalayar
Comments are closed.