Hernández ha detallado el papel clave del Puerto de Cartagena en la internalización de las empresas de la Región y, también, del conjunto de España, contribuyendo a la economía, a la creación de empleo y a ser una herramienta logística y comercial para el desarrollo de sector empresarial. Para ello, ha resaltado la resiliencia de los puertos españoles que han sido claves en momentos de incertidumbre como el COVID, la guerra de Ucrania o la inflación.
En el caso de Cartagena, el Puerto cuenta ventajas que lo diferencian de otros puertos. Su situación geoestratégica que conectan productores y consumidores a través de las líneas marítimas en todo el mundo, sus precios competitivos con las tasas más bajas del sistema portuario español y con un servicio de estiba totalmente liberalizado, un calado de 21 metros de profundidad y una capacidad logística para albergar los buques más grandes del mundo con operaciones de carga y descargas en tiempo récord.
Durante su intervención, el vicepresidente ha explicado el movimiento de mercancías que mueve el Puerto de Cartagena. “Lideramos el tráfico de graneles en España, el 74 por ciento de nuestro volumen de negocio es el granel líquido como petróleo o gas natural, en mercancías de graneles sólidos, como el carbón, la chatarra o el cereal donde somos el segundo puerto en movimiento de esta materia prima, superando el año pasado registros históricos y siendo una alternativa de abastecimiento para ganaderos cuando la producción de cereal nacional escasea por las épocas de sequía”. Además, “somos el primer puerto español en exportación de ganado vivo y estamos en el top 10 de los puertos españoles en turismo de Cruceros”
Sin embargo, ha insistido en que ”a pesar del gran volumen de mercancías que movemos, queremos seguir creciendo como plataforma habilitadora de nuevas oportunidades de negocio que generen rentabilidad en el tejido productivo, reforzando nuestro posicionamiento comercial en el Mediterráneo, las conexiones marítimas, la intermodalidad y la competitividad a través de la innovación y la sostenibilidad. Y para ello, tenemos que ampliar nuestro Puerto con proyectos claves como la futura Terminal Polivalente de Barlomar, encaminado a convertirnos con una de las terminales más modernas y sostenibles del mundo.
El vicepresidente ha defendido este proyecto con una inversión de 822 millones de euros y una creación de 10.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos. Ocupará 58 hectáreas en el puerto de Escombreras, será más ecoeficiente, y estará conectada al ferrocarril y al Corredor Mediterráneo con las líneas de transporte marítimo y con la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena. “Nuestros muelles están al límite de capacidad, con Barlomar ganaremos espacio para el mantenimiento y reparación de plataformas marítimas de la industria offshore y para seguir creciendo en el tráfico de ganeles sólidos. Pero también, nos permitirá competir en el tráfico de mercancías en contenedores, pudiendo atender a los buques contenedores que operan en la actualidad y posibilitando que los millones de contenedores que pasan frente a Cartagena puedan entrar a España por nuestro Puerto”, ha explicado Hernández.
Pedro Pablo Hernández también ha resaltado la sostenibilidad como seña de identidad del Puerto. “Si algo caracteriza a este puerto, y que puede sorprender por el movimiento de mercancías que movemos, es que somos uno de los puertos más sostenibles del Mediterráneo, reconocido con distintos premios que avalan una trayectoria centrada tanto en la sostenibilidad ambiental, por su calidad de las aguas,…, como la social y la económica. La sostenibilidad está en el ADN del Puerto de Cartagena como palanca imprescindible en nuestro modelo de gestión”.
En esta línea, ha avanzado las inversiones y proyectos verdes para ser puerto base de la transformación energética. “Estamos junto a uno de los polos multienergéticos más importantes de España y Europa, el Valle de Escombreras, y trabajamos conjuntamente hacia combustibles sostenibles como puerta de entrada del GNL y propulsor del hidrógeno verde y el aprovechamiento del frío industrial residual. Además, de tener una hoja de ruta marcada en materia de intermodalidad marítimo-terrestre con la puesta en marcha del ferrocarril este año”.
Fuente: infopuertos
Comments are closed.