La XXII edición del IMEX, la feria de negocio internacional y comercio exterior, que organiza la revista Moneda Única, comenzaba esta mañana en Madrid con un objetivo claro: mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas a través de la internacionalización. Los buenos datos del comercio exterior en 2023, la necesidad de la colaboración público-privada y los desafíos a los que deben enfrentarse las empresas españolas fueron otros de los temas abordados en la primera jornada de este encuentro, conducida por José Terreros, director del IMEX-Impulso Exterior.
Durante tres días, 27, 28 y 29 de febrero, se celebrarán distintos debates y conferencias en torno a cuatro temas principales: la aplicación de la Inteligencia Artificial en el desarrollo empresarial; el impulso África; el papel de los puertos en la internacionalización; y el sector agroalimentario en el contexto global. Además, se abre la posibilidad del intercambio de experiencias y el encuentro de empresas y consultorías.
Durante el acto inaugural, Jaime Montalvo Domínguez, director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, tras sus palabras de bienvenida y agradecimiento, destacó “las buenas noticias” que desde el pasado año está dando el sector exterior español “a pesar del entorno complejo y cargado de incertidumbres en el que vivimos”. Montalvo aludió a los buenos resultados del 2023, en el que España ha crecido más que los principales países de la UE, siendo los bienes de equipo, la alimentación, el sector químico y la automoción, los principales sectores. Un crecimiento que es un 32% más alto que las cifras obtenidas antes de la pandemia, gracias, destacó, a las empresas españolas que invierten, innovan y comercian.
También quiso dejar claro que las empresas españolas, en su apuesta por la internacionalización, no están solas, ya que cuentan con el apoyo de las instituciones públicas y privadas como las Cámaras de Comercio y que seguirán trabajando para alcanzar los retos que impone el nuevo contexto global. “De la capacidad de Europa dependerá nuestra competitividad futura”, aseguró Montalvo.
Javier Serra Guevara, director general de Cooperación Institucional y Coordinación en ICEX, tomó la palabra para destacar que vivimos tiempos de cambio y que es importante que las empresas tengas las herramientas para abordarlos. “Hay que ser globales a la vez que locales y esto es un desafío”, dijo Serra, quién recordó que temas como la seguridad, la resiliencia o la geopolítica cobran peso en contra de factores como los criterios de coste.
El directivo del ICEX también se refirió a la apuesta que en los últimos quince años las empresas españolas están haciendo por la internacionalización, recurriendo, por ejemplo, a la diversificación de proveedores, y habló, además, de los grandes cambios como la transformación de la logística, la digitalización, la nueva economía del dato o la inteligencia artificial. Otro elemento clave, indicó, es la importancia de la sostenibilidad como atributo en la competitividad de las empresas.
Por último, se refirió al dinamismo y la capacidad de resistencia de las empresas españolas y a los buenos datos en 2023, pese a los problemas existentes, que han supuesto un “récord en la exportación de mercancías”, y el crecimiento a ritmo más rápido que los socios europeos.
Intervenía también en este acto inaugural Narciso Casado Martín, secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y director general de CEOE Internacional, que habló de la importancia cada vez mayor del IMEX para fomentar el comercio exterior y contribuir al crecimiento de las empresas, objetivo que comparte, dijo, con la CEOE.
El directivo explicó “el efecto redes”, y la aportación que las instituciones con el esfuerzo de las empresas deben de hacer para potenciar la internacionalización. Este efecto señaló que se da en el caso de la CEOE a través de la OIE, al aunar los esfuerzos y promover el crecimiento, la inversión y el desarrollo, “queremos que las empresas traspasen fronteras para hacer estados más resilientes, y generamos espacios de reflexión y debate como los encuentros empresariales iberoamericanos que acompañan a las cumbres de Estado”.
Casado Martín calificó la colaboración público-privada de “imprescindible” y puso como ejemplo el “Manifestó iberoamericano para el desarrollo”, que supone un pacto social que compromete a todos los actores con el desarrollo sostenible y en el que se asume el reto de la transformación digital, la superación de brechas, los desafíos en materia de infraestructuras, y la inversión en empresas que hagan triple impacto: económico, ambiental y social.
Asimismo, y dentro de esta internacionalización, abogó por una mayor apertura jurídica, por el establecimiento de tratados de libre comercio, la cooperación regional, el intercambio de recursos y la tecnología…
El directivo reiteró la apuesta por las pymes, “que son el motor del tejido empresarial”, y la necesidad de liderar el cambio de las cadenas productivas y trabajar de forma conjunta por la internacionalización, “el tripartito, estamos dando un ejemplo”, afirmó.
Por último, Jaime Ussía Muñoz-Seca, presidente de IMEX-Impulso Exterior, compartió algunas preocupaciones, pues, aunque los datos de las exportaciones españolas son muy positivos, también es verdad, destacó, que hay indicios que marcan un cierto estancamiento o parón. Ussía también se refirió a la bajada de la productividad en los últimos 5 años en España, a las subidas salariales y otros factores que influyen en la competitividad y a las decisiones populistas que en algunas ocasiones se han tomado.
Respecto a la XXII edición del IMEX en Madrid, agradeció a la Cámara la acogida, por vez primera, del acto inaugural, destacó las intervenciones y los temas que se abordarán durante tres días, principalmente sobre Inteligencia Artificial; el impulso África; el papel de los puertos en la internacionalización; y el sector agroalimentario en el contexto global; y habló de otras ediciones celebradas en comunidades como Andalucía, Cataluña, Asturias, Comunidad Valenciana o Castilla-León con el fin de fomentar la internacionalización.
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez Bértolo, a través de un vídeo por encontrarse en Emiratos Árabes Unidos, destacó la importancia de esta feria y el apoyo a mejorar la competitividad de las pymes. Asimismo, mostró su satisfacción por los datos obtenidos en comercio exterior en 2023, que ascienden a 383.000 millones de euros, muy cerca de los 400.000 fijados para el 2027; en las importaciones, por un valor de 424.000 millones de euros y con una tasa de cobertura de más del 90%. Este dinamismo en las importaciones ha permitido, dijo, reducir el déficit comercial desde 71.000 a 43.000 millones.
Finalmente, resaltó el crecimiento de la economía en un 2,5%, cifra cinco veces superior a la media de la eurozona, y la previsión para este 2024 que espera que ronde el 2%.
“El comercio exterior muestra una gran resiliencia gracias a las empresas españolas en el sector exterior”, aseguró.
Fuente: Atalayar
Comments are closed.