Alcoy acogerá el próximo 25 de abril la tercera Jornada de Internacionalización Empresarial IMEX-Alcoy, organizada por la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y Moneda Única, en la que se ofrecerán las herramientas necesarias para que las empresas de los sectores industrial y agroalimentario de la zona puedan alcanzar el éxito en su salida al exterior.
El motivo por el cual se celebra el evento en la ciudad es porque las comarcas de l’Alcoià, El Comtat, La Foia de Castalla y la Vall d’Albaida cuentan con más de 1.360 empresas industriales y sólo el 23% de ellas declaran exportar. Por ello, la organización considera que «urge aumentar esta cifra y conseguir que las que ya exportan lo hagan más y mejor».
Este miércoles, el presidente de Cámara Alcoy, Pablo de Gracia, el alcalde de la ciudad, Toni Francés, y el responsable de IMEX, José Terreros, han comparecido en rueda de prensa para explicar la importancia del evento del día 25 para el empresariado de las comarcas.
De Gracia ha insistido en el carácter territorial del evento, ya que están invitadas todas las empresas de las comarcas de L’Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Valld’Albaida, “unas comarcas unidas empresarialmente y que colaboran estrechamente desde la Plataforma de la reindustrialización”. De Gracia ha incidido en el esfuerzo que la Cámara de Comercio, Industria y Servicios está realizando en pro de la internacionalización de las empresas de la zona. “Es uno de los objetivos que me marqué hace ahora un año, cuando accedí al cargo. Tenemos la obligación de acompañar a las empresas en su afán por exportar e internacionalizarse. Este evento es una gran ocasión para que el empresariado conozca las herramientas financieras y de gestión de las que disponen para salir al exterior. Bien sea con la Administración o con las entidades bancarias. En Cámara estamos dispuestos a ayudar en aquello que sea necesario, e invitamos a todas las empresas a participar de ella”, aclara el presidente Pablo de Gracia.
Por lo que respecta al alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha incidido en la necesidad de establecer puentes de colaboración entre patronales, Cámaras, empresas privadas y administración para conseguir interpretar el panorama y la situación política y económica global. “Esta jornada puede servir para ello. Desde el Ayuntamiento somos conscientes de la importancia de la internacionalización, y desde 2012 trabajamos en ello con un plan específico pactado con el empresariado”, ha dicho el primer edil.
Uno de los atractivos de esta jornada es la sesión de contactos entre empresas, países importadores, administraciones y entidades bancarias. Durante toda la jornada, la Sala Ágora se convertirá en una gran sala de reuniones en las que los empresarios pueden mantener reuniones personales con responsables de bancos (Santander y Caixa Popular), Administraciones responsables de la internacionalización (IVACE y COFIDES) y compañías logísticas y de consultoría internacional (DHL, Juárez & Asociados y la Mancomunitat de l’Alcoià i el Comtat) y con representantes de diversos países (Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Francia, Italia, México, Perú y Portugal). A través de la web de IMEX, pueden concertar desde ya mismo esas citas. Así lo ha destacado José Terreros, responsable de IMEX, quien ha calificado de “auténtica oportunidad para las empresas poder tener en Alcoy a responsables de países importadores, administraciones y bancos que van a conocer de primera mano los productos fabricados aquí, y que van a plantear soluciones reales para poder exportarlos”.
Durante la jornada se celebrarán tres mesas redondas en las que se abordará «A qué destinos exportar con garantías el textil de las comarcas históricas. Oportunidades de expansión en otros mercados.», «La reconversión del sector del plástico. Oportunidades de negocio en la inversión en el exterior y mercados potenciales», y «Herramientas para la internacionalización de las empresas del eje industrial».
Comments are closed.